Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

El Ayuntamiento de Los Alcázares suspende la 49 edición de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar

El alcalde Mario Cervera, junto con el concejal de Festejos José Carlos Castejón, el director de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar Juan García Serrano y representantes de las 8 peñas que tenían previsto participar en esta ocasión, se han reunido par acordar la suspensión de este importante festival que este año celebraría su 49 edición, en un gran ejercicio de responsabilidad para seguir luchando contra la propagación de la COVID-19.

Este evento que ya es un referente en materia de tradición y cultura, y que su organización trabaja para lograr ser de Interés Turístico Nacional, reúne cada agosto en el municipio costero a unas 100.000 personas entorno a la historia murciana a través de la música, la gastronomía típica y espectáculos musicales de talla nacional de gran nivel, en galas y conciertos que no dejan indiferente a nadie. A pesar de lo importante que es este evento para el Ayuntamiento y el municipio en general, los responsables han decidido suspender la edición de 2020 debido al gran número de personas que se congregan en el recinto, hasta que no se garantice la seguridad de las mismas.

También, otros planes de ocio como conciertos musicales que estaban previstos en las semanas previas al festival en el municipio han sido suspendidos a consecuencia de esta crisis sanitaria para no poner en peligro la salud de la ciudadanía.

Para contrarrestar dicha situación, el edil a la cabeza, José Carlos Castejón  tiene previsto la organización de eventos más reducidos relativos a la Semana Internacional de La Huerta y el Mar, como distintos pasacalles en las zonas comerciales de la localidad, exposiciones de elementos tradicionales huertanos o de trajes regionales. El responsable de la cartera de Festejos ha comentado que “sin duda este evento era una dosis muy importante de alegría para todos y todas, ya que su celebración supone turismo, economía y convivencia con las tradiciones como tema central, al que miles de personas se acercan para vivir momentos únicos, por lo que nuestros ánimos para seguir esforzándonos con el fin de mejorarlo siguen intactos”

Por su parte, el alcalde de la localidad, Mario Cervera ha dicho que “para mi ha sido una decisión difícil de tomar consensuada a su vez con el resto de grupos políticos, por lo que supone para nuestra historia y para la dinamización de Los Alcázares, pero estas circunstancias nos dan más ganas para seguir trabajando en las novedades que ya habíamos planteado, entre las que se encontraba la incorporación en los ventorrillos de una comunidad y un país invitado”. Pérez Cervera ha finalizado comentando que, “sin lugar a dudas volveremos con más fuerza para disfrutar del mejor folklore, gastronomía, y compañía como la que encontramos en la Semana Internacional de la Huerta y el Mar”.

Una aportación de altura a las tradiciones

En 2021 la Semana Internacional de la Huerta y el Mar tendrá la suerte de contar con estas ocho peñas que ya habían confirmado su participación en la 49 edición y sobre todo con su aportación de gran valor a las tradiciones, ya que la gastronomía, artesanía, y sus actuaciones folklóricas, son de gran nivel.

Representación de todo el país con Agrupaciones Folklóricas de Albacete, Ciudad Real y Canarias. Los grupos y ballets folklóricos extranjeros de Daguestan, Colombia, Irlanda, Rusia, Uruguay, Polonia, Méjico, formarán parte de una nueva  programación de la «Semana Internacional de la huerta y el mar de Los Alcázares»,  así como unas  «Jornadas de Cultura Tradicional, Popular y Artística», que se irán acomodando en distintos escenarios del municipio.

A la organización  le esperan meses de intenso trabajo por delante, ya que en 2022 se celebrará el 50º Aniversario de este importantísimo festival.