Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

La figura del Cronista es el mejor instrumento para guardar memoria fiel de nuestro pueblo, de sus gentes, de sus ilusiones, de sus proyectos, de su devenir político, social y económico y que sin duda, es vital para poder escribir la historia de todos, nuestra historia. La figura del cronista es la memoria de nuestro pasado.

Este municipio, a pesar de ser el más joven de la Región de Murcia, posee una gran historia que debe seguir contándose y debe seguir viva, añadiendo a esas paginas el día de día de nuestro municipio, pues cada día que cae el sol, la historia engrandece.

La figura del Cronista Oficial de Los Alcázares es por su utilidad historiográfica, una necesidad para los alcazareños. Fue sin duda, el recientemente fallecido, D. Pablo Galindo Albaladejo, un Cronista que englobada todos los requisitos tanto administrativos como personales e históricos, fue todo un placer poder encargarle esta labor tan especial.
Sin embargo, su ausencia nos plantea la necesidad de nombrar un nuevo Cronista Oficial y es D. Antonio Javier Zapata Pérez, la persona en la que concurren méritos acreditados para ser propuesta.

Antonio Javier Zapata Pérez, nacido un 14 de diciembre de 1978 en el municipio de Los Alcázares.
Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia, ha cursado diversas materias de Periodismo en la Universidad de Murcia y de Filología Hispánica en la UNED.

Es profesor de Geografía e Historia en la CARM desde 2007, actualmente con plaza en el IES Sierra Minera (La Unión).

Preside la Asociación Cultural Los Alcázares Eco Cultural (LAEC) desde su nacimiento, donde ha coordinado el ciclo de charlas sobre patrimonio histórico, cultural y natural de LAEC, el concurso de secundaria «Descubre tu comarca» y las Jornadas “Centenario de la Revolución Rusa”, “La Europa de Entreguerras”, “Historia y Memoria”, ”Chaves Nogales, el hombre que estuvo aquí”.

Ha sido coautor de la edición comentada del libro “Aguilas y Garras” de Ramón Franco, y de la exposición “La aventura del Dornier 15/16 . El vuelo de Los Alcázares – Nueva York de 1929” .

Autor de artículos de investigación como “De lo popular a lo aristocrático. Las fiestas de la Mar en Los Alcázares entre los siglos XIX y XX”, “El Mar Menor y su Historia a través de la literatura”, “El aeródromo de Los Alcázares y su historia, una experiencia ciudadana y didáctica”.

Ha impartido múltiples conferencias en muy diversas instituciones culturales y educativas (UMU, BRMU, UNED, FAV, bibliotecas, IES, etc. sobre “La Base de Los Alcázares en la Historia”, «La aventura del Dornier 15/16″, “Misterios y Leyendas del Mar Menor”, “Las fiestas de la Mar en Los Alcázares», etc. etc.

Cuenta con una amplia experiencia como autor y guía voluntario de decenas de itinerarios culturales y patrimoniales.

Antonio Javier Zapata Pérez
Cronista Municipal


aquivaelemail@xx.com